sábado, 27 de septiembre de 2014

Ser cristiano | RPH 3711

por Cornelio Rivera


Durante la llamada Guerra Fría, particularmente en los años cincuenta y sesenta se pensaba, particularmente en Norteamérica, que en lo que fue la Unión Soviética, todos o la mayoría eran comunistas. Ese concepto producía ciertas imágenes mentales en cuanto a la vida de las personas de ese lugar. Con la desintegración del bloque comunista en Europa Oriental, nos dimos cuenta que aquel concepto era erróneo. No todas las personas ni tampoco la mayoría eran comunistas, aunque vivían bajo ese sistema político y económico.

¿Qué de la palabra “cristiano”? ¿Eres tú cristiano porque vives en un país supuestamente cristiano? ¿Por qué llegamos a esa conclusión? ¿Es este un concepto correcto? ¿Son los países de habla hispana cristianos y por consiguiente somos todos cristianos? Latinoamérica escuchó por primera vez el nombre de Cristo cuando llegaron los españoles en 1492. Los habitantes originarios comenzaron a ser "convertidos" por la cruz o por la espada. Los caciques a través de todo el continente, fueron forzados a someterse a una religión íntimamente ligada al gobierno invasor. En lo que hoy es Cuba, el cacique Hatuay fue condenado a ser quemado y se le dijo que se convirtiera para que fuera al cielo.

–¿Hay cristianos en el cielo? –Hatuay preguntó.

–¡Desde luego que sí! –fue la respuesta.

Entonces, él dijo que no quería ir a ningún lugar donde tuviese que encontrarse con cristianos. Por un lado, surgió una religión que combinó aspectos de las creencias impuestas con las religiones nativas, algo que todavía hoy es prominente en algunas partes del continente. Por otro lado, apareció la que vino a ser prácticamente la religión oficial de los países del nuevo mundo, la misma se heredó de generación en generación como una fuerte tradición. La pregunta es: ¿nos hace cristianos creer en algunos aspectos del cristianismo? Y otra pregunta: ¿somos cristianos porque hemos heredado una tradición?

El énfasis de la Biblia es que aquellos que personalmente creen y por fe reciben a Cristo, son los considerados sus discípulos, hijos de Dios y por lo tanto cristianos. Dice la Biblia: "de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él" (Col. 2:6). Sin recibirle no puedes ser cristiano, ni vivir como cristiano.

[ Puedes escuchar la reflexión dando clic aquí (se abrirá una pestaña nueva) ]

Copyright © 2014 “El Camino de la Vida” | www.elcaminodelavida.org

Comparte en Whatsapp desde el Navegador de tu móvil

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Agradecemos tus comentarios. Si tienes dudas o preguntas, no dudes en contactarnos en preguntas [arroba] elcaminodelavida [punto] org