jueves, 5 de marzo de 2015

Libre e independiente | RPH 3786

por Cornelio Rivera


El adolescente quiere ser independiente y no sentir que está bajo autoridad. “¡No me trates como a un niño!”, “¡Yo sé bien lo que hago!”; son sus expresiones favoritas. Pero rehusar autoridad, no es exclusivo de los adolescentes. El empleado, de cualquier edad, se molesta ante nuevas restricciones, al prisionero le disgustan las regulaciones y añora libertad sin limitaciones. 

El movimiento feminista tiene cierta renuencia a someterse a la tradicional autoridad masculina. Algunos oficiales de gobierno piensan estar exentos de ciertas leyes; creen que su posición les mantiene libres de sumisión a la autoridad. Tradicionalmente, el militar rehúsa someterse a la autoridad civil. También, toda nación se considera soberana, libre de control externo, gobernándose a sí misma, escogiendo su propio sistema económico, político y social. 

No solo los adolescentes desean autodeterminación, todos, en cualquier lugar o nivel, queremos actuar libremente según nuestro propio sentir o lo que consideramos nuestro derecho. Hay problemas cuando otros creen tener cierto derecho sobre nosotros y que desean afirmar su voluntad sobre la nuestra. Los padres no necesariamente comparten el sentir de sus hijos, también el jefe difiere con los derechos que el empleado reclama. 

La posición de la mujer en la sociedad, en lo laboral y en relación al hogar continúa debatiéndose. Lo que el funcionario o el militar piensan de su relación con otras autoridades y leyes, puede diferir de la opinión pública. Cuando los países difieren acerca de quién tiene derecho a qué, hay conflicto. Todos queremos actuar libremente, según creemos conveniente. Pero, ¿puede el hombre ser totalmente libre e independiente? La realidad es que nadie puede actuar independientemente sin entrar en conflicto con Dios. Él nos dice en la Biblia: “Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste” (Ro. 13:1-2). Eso es lo que piensa Dios de la independencia humana.

[ Puedes escuchar la reflexión dando clic aquí (se abrirá una pestaña nueva) ]

Copyright © 2014 “El Camino de la Vida” | www.elcaminodelavida.org

Comparte en Whatsapp desde el Navegador de tu móvil

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Agradecemos tus comentarios. Si tienes dudas o preguntas, no dudes en contactarnos en preguntas [arroba] elcaminodelavida [punto] org