jueves, 16 de julio de 2015

Perpetuando el error | RPH 3823

por Cornelio Rivera


¡Cuán difícil es reconocer el error o problema! No es fácil para un alcohólico decir: "Es cierto, tienes razón, tengo un problema que me daña físicamente y causa dificultades en mi hogar; ¡necesito ayuda!". Generalmente la actitud es: "No, yo sé cómo manejar esto, cuando quiera, puedo dejar de beber". Trata de convencer al drogadicto de que está arruinando su vida, y eso será como toparse con un muro. El que habitualmente llega tarde al trabajo, siempre tiene una excusa que considera razonable y le es prácticamente imposible reconocer su inhabilidad para programar su tiempo. En esto último, los hispanos usamos la excusa de que así es "nuestra cultura".

Sin reconocer nuestro error o problema, todo continúa como está, sin posibilidad de corrección. Hablando con alguien le hice ver que su forma de expresarse, generalmente agravaba las situaciones, que necesitaba pensar bien antes de reaccionar impulsivamente. Pero exhibiendo su impulsividad, sin considerar mi recomendación, reaccionó a la defensiva. Sin reconocer, aun la posibilidad de tener algún problema con su actitud, se enfadó y fue a buscar a alguien con quien quejarse. Todo continúa igual, diciendo impulsivamente lo que no debe decir cuando no debe decirlo; sin reconocer una falta, no hay corrección. El borracho sigue así, mientras no reconoce su desdichada condición, el drogadicto destruye su mente o su vida. El que continúa llegando tarde al trabajo, arriesga que lo despidan. No reconocer errores causa dificultades. 

Así también, no reconocer nuestro problema espiritual, hace perpetuar ese problema ante Dios. A Israel, Dios le dijo: Reconoce, tu maldad; contra Dios has prevaricado… y no oíste su voz… ” (Jer. 3:13). El apóstol Pablo escribe: “…No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios” (1 Co. 6:9-11). Dios corrige nuestra situación, cuando aceptando y reconociendo nuestro error, acudimos a Él.

[ Puedes escuchar la reflexión dando clic aquí (se abrirá una pestaña nueva) ]

Copyright © 2014 “El Camino de la Vida” | www.elcaminodelavida.org

Comparte en Whatsapp desde el Navegador de tu móvil

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Agradecemos tus comentarios. Si tienes dudas o preguntas, no dudes en contactarnos en preguntas [arroba] elcaminodelavida [punto] org